REDI repudia el editorial del diario La Nación que pide terminar con los juicios a los represores | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
26 de Noviembre de 2015
REDI repudia el editorial del diario La Nación que pide terminar con los juicios a los represores
Ante el editorial publicado el pasado lunes 23 de noviembre por el diario la Nación, con el título "No más venganza", la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) reivindica la política de juzgamiento a los represores de la última dictadura militar y la considera necesaria para que todos los responsables del terrorismo de estado cumplan con condenas ejemplificadoras. En este sentido, dejamos en claro que estos avances logrados desde 2005 no son producto de ninguna sed de venganza, sino que se trata de un deber social y político de hacer justicia, por la memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos, sus familiares y los sobrevivientes.

También rechazamos el pedido del matutino de revisar las condenas de los represores mayores de 70 años en cárceles comunes. Sabemos que en una gran cantidad de casos, los militares que gozaron del beneficio de la prisión domiciliaria la violaron en reiteradas oportunidades. Por lo tanto, se deben tomar todos los recaudos para evitar estrategias que los dejen impunes.

Por otra parte, dejamos en claro la importancia de juzgar a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, pues se trata de crímenes perpetrados en nombre del Estado contra personas civiles que no tuvieron posibilidad alguna de afrontar un juicio por los hechos de los que habían sido acusadas. Por esta razón, no es válido equiparar el accionar de un aparato represor que se valió de las herramientas estatales para secuestrar, torturar, asesinar y robar bebés, con las acciones de los integhrantes de las organizaciones políticas.

Además, celebramos que en las escuelas se reflexione sobre lo ocurrido durante la dictadura, así como la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, para que las nuevas generaciones conozcan su causa y puedan seguir su ejemplo en un futuro.

En suma, repudiamos el pedido del diario La Nación de terminar con los juicios a los genocidas. La única forma de apaciguar será a través de la justicia, la condena a los responsables de la dictadura genocida y la memoria de lo ocurrido. Sólo así se logrará la conciencia social necesaria para que nunca más se pueda pensar siquiera en la posibilidad de apelar a la violencia estatal.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad