REDI advierte su preocupación por la continuidad del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
02 de Febrero de 2016
REDI advierte su preocupación por la continuidad del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redi) manifiesta su profunda preocupación por la noticia publicada en diversos medios de comunicación, según la cual el Ministerio de Salud de la Nación despidió ayer a 20 trabajadores/as del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. A esto se le suma el decreto publicado el pasado 13 de enero por el gobierno Nacional que modificó la estructura del ministerio de Salud y quitó del organigrama al mencionado programa.

El programa, creado en 2002 por la ley 25673, dependía en forma directa del ministerio de Salud de la Nación. No obstante, el decreto 114/2016, publicado el 13 de enero en el Boletín Oficial, no lo contempla en la nueva estructura de la cartera sanitaria. La única mención a la temática se expresa como objetivo nº 20 de la Secretaría de Promoción, Programas sanitarios y salud comunitaria y se limita a "entender en los temas relativos a la salud sexual y procreación responsable", sin especificar cuáles serán sus funciones en la materia.

Si bien las autoridades ministeriales aseguraron la continuidad del programa, hasta la fecha no se ha designado ningún/a coordinador/a del área, lo cual dificulta notablemente su implementación. Si a eso se agregan los 20 despidos informados ayer por distintos medios de comunicación, la situación se agrava aún más.

Es importante destacar que el programa tiene entre sus principales finalidades la entrega en forma gratuita de métodos anticonceptivos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados. A su vez, comprende la capacitación conjunta entre los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, para los educadores y educadoras, de manera que las instituciones educativas difundan la existencia del programa.

Además, el programa brinda orientación a la población, en particular a los sectores identificados como de riesgo, en el uso de métodos anticonceptivos y en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Para ello, la ley hace énfasis en "fortalecer y mejorar los recursos barriales y comunitarios", algo imprescindible para llegar a los lugares de mayor prevalencia de embarazos adolescentes no buscados y de contagio del VIH sida.

De este modo, consideramos que se trata de un servicio fundamental que contribuye al cuidado de la salud sexual de la población y a la toma de decisiones de mujeres y hombres respecto de la anticoncepción. En el caso específico de las personas con discapacidad, el derecho a la salud sexual y reproductiva está contemplado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas, ratificada por el Estado Argentino en 2008 y con rango constitucional desde 2014.

En este sentido, se destaca el trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud y Educación, en el marco de los programas de Salud Sexual y Procreación Responsable y de Educación Sexual Integral, que hasta 2015 incluía materiales adaptados para alumnas y alumnos con discapacidad de escuelas de todo el país.

Por todo ello, Redi solicita a las autoridades nacionales que de forma urgente se incorpore el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable dentro del nuevo organigrama del Ministerio de Salud y se mantengan las funciones y objetivos establecidos por ley. Asimismo, exige que se designe en lo inmediato a un/a coordinador/a para el programa y se garantice la continuidad de este servicio, con la cantidad de trabajadores/as necesarios para mantenerlo tan activo como lo venía siendo hasta el año pasado. Por último, solicita que se sigan brindando talleres de educación sexual integral en escuelas de todo el país, contemplando la adaptación de los materiales para alumnas y alumnos con discapacidad.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad