REDI advierte su preocupación por la continuidad del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
26 de Febrero de 2016
Redi repudia la situación actual del portal Web Infojus Noticias

Buenos Aires, 25 de febrero de 2016- La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redi) repudia los despidos de diez trabajadores/as del portal informativo del Ministerio de Justicia de la Nación, Infojus Noticias, y la posterior eliminación de notas publicadas en ese sitio Web.

Infojus Noticias es una agencia informativa, creada por el Ministerio de Justicia de la Nación en 2013. Se caracterizó desde sus inicios por la cobertura de casos de violencia de género, trata de personas y delitos de lesa humanidad, realizada con un enfoque puesto en los derechos humanos.

A principios de febrero, periodistas del portal Web denunciaron que más de 10 mil artículos habían sido eliminados del sitio por las nuevas autoridades. En simultáneo, diez trabajadores/as de la agencia fueron despedidos/as.

Es importante mencionar que entre las notas borradas se destaca la cobertura de casos de trata de personas (según denuncian los/as trabajadores/as, se eliminaron 445 notas); violencia contra las mujeres (se borraron 415 notas). Entre los casos más resonantes que fueron eliminados del sitio, se encuentra la desaparición de Marita Verón, del que sólo quedan dos artículos; el asesinato de la militante trans Diana Sacayán; y los femicidios de las adolescentes Ángeles Rawson y Melina Romero. También se debe resaltar la eliminación de la nota sobre el fallo judicial que absolvió a Yanina González, la joven con discapacidad intelectual que había sido acusada por la muerte de su hija, quien había sido asesinada por su padrastro.

Los/as periodistas de la agencia hicieron público que las nuevas autoridades les anunciaron que el portal Infojus Noticias no seguirá existiendo tal cual fue creado. En este sentido, el ministro de Justicia de la Nación, GermánGaravano, adujo ayer en declaraciones radiales que su intención es lograr que el nuevo sitio Web informe los hechos con "neutralidad".

Redi exige a las autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación que vuelva a incorporar los artículos eliminados dentro del portal Infojus Noticias, pues se trata de información pública respecto de casos relevantes de violencia contra mujeres, niños/as y adolescentes y personas en situación de esclavitud laboral. Asimismo, solicita que se garantice la continuidad de la agencia informativa, con el enfoque que venía teniendo desde sus comienzos, ya que respeta los derechos humanos de las víctimas, e indaga sobre aspectos que no suelen estar presentes en las agendas de los grandes multimedios. Todas estas cualidades deberían caracterizar a los medios de comunicación estatales.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad