Redi considera inapropiadas las disculpas del programa televisivo "Hora de reír" por ofender al colectivo de personas con discapacidad | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
29 de Febrero de 2016
Redi considera inapropiadas las disculpas del programa televisivo "Hora de reír" por ofender al colectivo de personas con discapacidad

Buenos Aires, 29 de febrero de 2015- La Red por los Derechos de las personas con Discapacidad (Redi) expresa su disconformidad con las disculpas ofrecidas por los/as realizadores/as del programa televisivo "Hora de reír", que había vertido expresiones discriminatorias hacia el colectivo de personas con discapacidad.

En enero pasado, el programa "Hora de reír", emitido los domingos a la medianoche por Canal 9, realizó un stand up, a cargo de Florencia D Agostino, en el que se burlaba de los derechos conseguidos por el colectivo de personas con discapacidad, como el derecho al libre estacionamiento de vehículos y los baños adaptados en lugares públicos. Por si fuera poco, imitaba a una supuesta mujer con discapacidad y se reía de la supuesta falta de sensualidad que, según ella, caracteriza a este colectivo.

A raíz del tono y el contenido discriminatorio de ese monólogo, Redi denunció su molestia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). En consecuencia, el pasado 18 de febrero se realizó una audiencia de conciliación en la sede del Inadi, de la que participaron la presidenta de Redi, Verónica González Bonet; Ana María Dones, también integrante de Redi; y Florencia Ganly, productora del programa, quien se comprometió a pedir disculpas en las redes sociales y a solicitarle a la conductora D Agostino que hiciera lo propio, también a través de redes sociales o en el programa.

El 23 de febrero, la producción del programa publicó un comunicado en su cuenta de Facebook, en el que expresa: ""Desde la producción de HORA DE REÍR, junto a Florencia D` Agostino queremos ofrecer nuestras disculpas al colectivo de personas con discapacidades y sus familiares, quienes pudieron sentirse ofendidos por una simple rutina de humor". El texto agrega: "Lejos está de nuestros objetivos causar incomodidad o enojo a nuestro público y no somos ajenos a la problemática, lo que se vio reflejado en el monologo de Florencia y su expresión a través del humor. No hubo malas intenciones, solo una visión diferente de las cosas".

Desde Redi expresamos que, lejos de ofrecer una disculpa por la ofensa causada al colectivo, la producción de "Hora de reír" continúa justificando el contenido discriminatorio del monólogo, al afirmar que tienen "una visión diferente de las cosas". Asimismo, les recordamos a los/as realizadores/as del programa que la conquista del derecho al libre estacionamiento de vehículos que trasladan a personas con discapacidad, así como el de contar con baños adaptados en lugares de concurrencia masiva, fue producto de muchos años de lucha. En efecto, en la actualidad muy pocos establecimientos cuentan con sanitarios accesibles para personas usuarias de sillas de ruedas. Por eso, creemos que reírse del colectivo haciéndose pasar por una persona con discapacidad para obtener esos derechos no puede ser justificado. Por último, el hecho de reírse de una mujer con discapacidad, considerándola poco sensual resulta ofensivo, en momentos en que se intenta desterrar el prejuicio según el cual las mujeres y los hombres con discapacidad no son seres deseables y, en consecuencia, no pueden disfrutar de su sexualidad en igualdad de condiciones con las demás personas.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad