Redi considera inapropiadas las disculpas del programa televisivo "Hora de reír" por ofender al colectivo de personas con discapacidad | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
15 de Marzo de 2016
Redi repudia que se deje sin efecto un concurso para trabajadores con discapacidad en el Ministerio de Justicia de la Nación

Buenos Aires, 15 de marzo de 2016- La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redi) repudia la resolución 50/2016 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, firmada el pasado 2 de marzo, mediante la cual se deja sin efecto el proceso de selección para cubrir 453 puestos vacantes en el organismo, entre los cuales había cargos reservados para personas con discapacidad. Es importante destacar que la inscripción al concurso había cerrado el pasado 6 de noviembre, por lo cual se habían anotado postulantes, entre ellos personas con discapacidad, quienes se enteraron sorpresivamente que, a pesar de haber cumplimentado en tiempo y forma las condiciones para acceder al concurso, no podrían participar porque el proceso quedaba cancelado.

El empleo de trabajadores y trabajadoras con discapacidad está regulado por la ley nacional 25689, que establece que el Estado Nacional, sus organismos descentralizados y autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos deben tener un cupo mínimo en la contratación de personas con discapacidad, correspondiente al 4 por ciento (cuatro por ciento) del total de empleados. Aunque la ley es de 2003, el último informe sobre el empleo de personas con discapacidad en el Estado, elaborado por la Jefatura de Gabinete de Ministros con los datos proporcionados por cada organismo, indica que hasta junio de 2015 el porcentaje de trabajadores con discapacidad era de apenas un 1.31 por ciento. Respecto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los datos no son más alentadores: de los 2321 empleados de planta permanente, sólo 23 tienen discapacidad (un 1 por ciento).

En este contexto, una gran cantidad de personas con discapacidad se encuentran desempleadas o desempeñando trabajos en condiciones informales y precarias, pues todavía persisten grandes prejuicios por parte de empleadores al momento de contratar personal. Por eso, la ley de Cupo Laboral resulta de imprescindible cumplimiento por parte de todos los gobiernos, sea cual fuere su pertenencia política.

Redi insta al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano, a dejar sin efecto la resolución 50/2016 y a volver a restablecer el concurso para cubrir cargos en la planta permanente, a fin de posibilitar el ingreso de trabajadores y trabajadoras con discapacidad, en cumplimiento de la ley de Cupo Laboral. Al mismo tiempo, exige a todas las autoridades de todos los ministerios que tomen las medidas pertinentes para permitir que se alcance el objetivo del 4 por ciento de trabajadores y trabajadoras con discapacidad en el Estado Nacional.

El derecho al trabajo es básico y se encuentra contemplado en una vasta normativa local e internacional. Por esta razón, Redi no puede permitir que se apliquen políticas que, lejos de garantizar ese derecho humano a las personas con discapacidad, retrocedan en la concreción de una ley que costó muchos años de lucha de todo un colectivo.

¡Ni un/a trabajador/a con discapacidad menos!

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad