REDI en la Feria del libro de Buenos Aires | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
19 de Abril de 2016
REDI en la Feria del libro de Buenos Aires

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redi) invita a toda la comunidad a participar de un conversatorio sobre el derecho a la autonomía de las personas con discapacidad, que se celebrará el domingo 1 de mayo a partir de las 19 hs en el stand que el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) tiene en la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: stand 3010 del Pabellón Ocre. También se invita a conocer las publicaciones de Redi sobre la temática, que serán exhibidas ese mismo día a las 18 hs en el stand del Inadi.

El derecho a la autonomía de este colectivo está contemplado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad de la Organización de Naciones Unidas, que tiene rango constitucional en la Argentina. El artículo 19 del tratado expresa que las personas con discapacidad tienen derecho a "vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás". Para ello, la Convención exige a los estados firmantes que adopten las medidas necesarias para que las personas con discapacidad "tengan acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta".

El cambio de paradigma que propone este tratado y, en particular, este artículo, desafía a los distintos gobiernos a diseñar e implementar políticas públicas de calidad que garanticen este derecho, mientras que implica la necesidad de generar la conciencia suficiente en la comunidad en general. Por eso, este espacio se propone dialogar con los y las presentes, para que conozcan de qué se tratan los dispositivos de apoyo para la vida autónoma de las personas con discapacidad, y eliminar prejuicios al respecto.

Los esperamos y agradecemos la difusión de esta actividad.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad