REDI celebra el dictamen de la procuradora fiscal que recomienda la reunificación de una familia sin discriminación por motivos de discapacidad | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
17 de Mayo de 2016
REDI celebra el dictamen de la procuradora fiscal que recomienda la reunificación de una familia sin discriminación por motivos de discapacidad

Buenos Aires, 12 de mayo de 2016- La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) celebra el dictamen de la Procuradora Fiscal subrogante Adriana García Neto, quien ayer recomendó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que restituya un niño a su madre con discapacidad. Se trata del caso de Marisa, una joven con discapacidad intelectual que vive en situación de pobreza, a quien una Jueza Nacional de Familia decidió separar de su hijo recién nacido porque, según la Trabajadora Social que los/as evaluó, el niño se encontraba en una "grave situación de vulnerabilidad", producto de la discapacidad de su madre.

A partir de un momento dado y hasta el día de la fecha, REDI acompaña y patrocina legalmente a Marisa en su reclamo ante la Justicia por la restitución de su hijo, un proceso que ya lleva más de dos años sin unasentencia firme.

Actualmente, el niño continúa institucionalizado en un hogar y, por decisión judicial, se encuentra en estado de adoptabilidad.

El dictamen de la Procuradora expresa que "la existencia de necesidades de estímulo y contención no pueden constituir por sí, un argumento válido para despojar a una persona con retraso madurativo de la oportunidad de ejercer plenamente sus derechos fundamentales".

El caso se encuentra ahora a la espera de que lo resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación. REDI les pide a los y las integrantes del Máximo Tribunal que tengan en cuenta el dictamen de la Procuradora y lo ordenado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que garantiza el derecho de todas las personas con discapacidad a formar una familia y a no ser separadas de sus hijos/as a causa de su discapacidad.

Además, REDI espera que la Corte le exija al Estado que le brinde a Marisa los apoyos necesarios para criar a su hijo, es decir, el acompañamiento adecuado y condiciones de vivienda dignas.

El largo proceso judicial, sumado a la gran distancia que media entre su casa y el hogar donde vive el niño, les provocaron a Marisa y a su hijo, una situación de gran angustia y un grave perjuicio. Por lo tanto, REDI solicita que el tribunal se expida en un plazo razonable.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad