REDI pide asistencia urgente para la niña wichí con discapacidad intelectual violada en Salta | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
5 de Junio de 2016
REDI pide asistencia urgente para la niña wichí con discapacidad intelectual violada en Salta

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) manifiesta su profunda preocupación por el caso de la niña wichí de 12 años, con discapacidad intelectual, que fue violada en forma colectiva por ocho hombres ajenos a su comunidad y que, como consecuencia, quedó embarazada, sin haber recibido ninguna asistencia por parte del Estado. La situación resulta de extrema gravedad, puesto que, a pesar de que su familia denunció la violación, el Estado no le brindó a la niña la pastilla del día después, para evitar el embarazo, ni tampoco le garantizó la posibilidad de practicarle un aborto no punible, contemplado en el Código Penal para casos como éste. Si bien el viernes pasado se realizó la interrupción del embarazo, la gestación se encontraba muy avanzada, lo cual sometió a la niña a un enorme riesgo.

Además, resulta alarmante que se hayan incumplido todas las leyes nacionales en materia de discapacidad y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que tiene rango constitucional en la Argentina. La niña nunca fue al colegio ni habla español, lo que viola el artículo 24 de la Convención Internacional; tampoco ha recibido ninguna pensión ni asignación por su discapacidad. Por si fuera poco, tampoco se le pudo realizar una cámara Gessel porque no existe ninguna persona que pudiera traducir del wichí al español los dichos de la niña.

En este contexto, REDI pide a las autoridades provinciales y nacionales que intervengan de manera urgente en el caso para brindarle asistencia sanitaria inmediata. También exige que, de ahora en más, se garantice su acceso a la educación y, en especial, que se le informe a ella y a su familia cuáles son los derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, insta a las autoridades a impedir que ingresen personas ajenas a la comunidad wichí a sus territorios ancestrales, para evitar nuevos ataques.

Finalmente, REDI exige una mayor presencia del Estado en las comunidades originarias, con el fin de brindar asistencia social y sanitaria, y garantizar el acceso a la educación de todos los niños y niñas, con especial énfasis en la información sobre su salud sexual y reproductiva, la prevención de enfermedades evitables y de embarazos no deseados. Resulta inadmisible que, aún con leyes de avanzada en materia de eliminación de la violencia de género y de ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, en la Argentina haya que lamentar un caso de tal magnitud. Por eso, es imprescindible el trabajo inmediato y conjunto de todas las jurisdicciones para impedir que vuelva a ocurrir una situación similar.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad