El oficio de discriminar | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
12 de Septiembre de 2016
El oficio de discriminar

Desde REDI manifestamos nuestro repudio ante la nota "El oficio de dar pena en el subte" de Hernán Firpo. No es una muestra ni de periodismo, ni de humor, concentra toda la estigmatización y discriminación volcadas en personas en situación de pobreza, discapacidad y expulsadas socialmente.

Firpo pretende hacer una humorada calificando enfermedades y la condición de discapacidad como una simple estrategia de mercado en el transporte que genera ventajas y rédito a las personas de quienes se burla.

La nota decide obviar que las personas que despliegan sus pedidos en el subte son pobres. Estigmatiza la mendicidad moderna alegando actuación e insiste en el engaño que da grandes ganancias.

La condición de discapacidad está muchas veces en la espiral de la pobreza y, dejando a un lado si dicha condición en las personas que piden es cierta o no, es discriminatorio decir que personas con discapacidad están usando su situación para aprovecharse. Incluso leyendo la breve compilación de discriminaciones hay detrás la instalación de la sospecha de que se es pobre porque se quiere.

Es exigible a Hernán Firpo que se desdiga de este texto que ofende la dignidad de las personas en situación de pobreza y a quienes tienen condición de discapacidad, tanto a las que su único recurso es pedir en el transporte como a las que están insertas en el expulsivo mercado laboral.

http://www.clarin.com/opinion/oficio-dar-pena-subte_0_1637236444.HTML

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad