La Justicia Federal le ordenó al Ministerio de Educación que produzca información sobre la situación educativa de las personas con discapacidad | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
25 de Noviembre de 2016
Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se visibiliza la necesidad de prevenir esta pandemia que traba la erradicación de la pobreza, la paz y que afecta al 70% de las mujeres en algún momento de sus vidas.

Respecto a las mujeres con discapacidad, al ser una población vulnerada, sufren la violencia en sí y la violencia de la invisibilización. Por razones de género las mujeres en general son sometidas física, psicológicamente y excluidas en lo social por prácticas y leyes. La condición de discapacidad, al ser también social, además de pertenecer a pueblos originarios, inmigrante, ser trans o lesbiana, agrava la situación de la mujer y de las personas con cuerpos feminizados.

REDI se suma a la exigencia hacia los estados para que incluyan realmente a las mujeres con discapacidad en la implementación de dispositivos que garanticen la prevención de la violencia y cuando ésta ocurre que las víctimas puedan salir de ella. Son urgentes estadísticas sobre las mujeres que en este sector son víctimas de violencia y la erradicación de prácticas lesivas como las esterilizaciones forzadas y el irrespeto de los derechos reproductivos. También se debe atender a la violencia que implica no acceder a la educación y a un empleo digno por razones de género y discapacidad, así como la falta de acceso a los servicios de salud por ser inaccesibles física y comunicacionalmente.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad