REDI conmemora el Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
01 de Mayo de 2017
REDI conmemora el Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras

El 1 de mayo es señalado como fecha de lucha en recuerdo a los mártires de Chicago que manifestaron en pos de las 8 horas y mejores condiciones laborales.

En la actualidad los trabajadores y trabajadoras enfrentan una avanzada sobre sus derechos de paritarias, continuidad precaria en sus puestos, despidos masivos y dichas situaciones se ven agravadas, además de no poder negociar una mejora de salarios, por las políticas de ajuste y represión.

Las personas con discapacidad participan de este panorama pues, si antes no se alcanzaba a cumplir con los cupos laborales correspondientes a todas las instancias públicas y a los prestadores del estado, ahora tampoco se cuenta con estadísticas actualizadas de dicho cumplimiento. La última información disponible data de junio de 2015.

Otros obstáculos para el colectivo son la ausencia de políticas de inserción laboral que contemplen la capacitación en el puesto de trabajo, múltiples programas de capacitación que no culminan con dichas inserciones laborales, la carencia de ajustes razonables en el puesto tanto en el sector público como privado, el fomento de empleo en el sector privado y que transversalicen la necesidad de políticas educativas inclusivas y de género para garantizar una real igualdad de oportunidades.

En la historia del movimiento de personas con discapacidad es un hito la ley 20.923 conseguida por la Unión Socioeconómica del Lisiado (UNSEL) que fijaba obligación de cupo laboral a los sectores público y privado, posteriormente anulada por la dictadura.

Las personas con discapacidad han de seguir trabajando por su derecho a ser trabajadores y la consolidación de las conquistas laborales.

REDI comparte un material reeditado respecto a trabajo y personas con discapacidad, enmarcado en el artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para ilustrar la situación actual y en aporte a la concientización de este derecho.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad