Comunicado a la opinión pública | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
21 de Junio de 2017
Comunicado a la opinión pública

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad desea manifestar a la opinión pública y a los funcionarios y funcionarias responsables su preocupación por la falta de análisis profundo respecto de la situación de total vulneración de derechos que sufrimos las perssonas con discapacidad para lo cual deseamos aclarar algunas cuestiones:

1) Las pensiones por discapacidad no resuelven per se la situación de pobreza estructural en la que está sumida un gran número de personas con discapacidad, simplemente resultan un parche que en algunos casos permite satisfacer necesidades básicas o bien hacer frente a gastos producto de la discapacidad por los que el Estado no responde: movilidad, asistencia personal, tratamientos médicos, son tan sólo algunos ejemplos.

2) Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con rango Constitucional desde 2014, la discapacidad se define como:

"Las Personas con Discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

Es decir, el Modelo Social de la discapacidad que rige la Convención (CDPCD), es mucho más amplio que la mirada biologicista del decreto 432/97 que por tanto resulta inconstitucional.

3) El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que monitorea el cumplimiento de la CDPCD emitió recomendaciones al Estado argentino el 19 de Octubre de 2012 señalando:

"El Comité observa con preocupación disposiciones en la normativa del Estado parte sobre el acceso a pensiones no contributivas que discriminan directa o indirectamente a las personas con discapacidad, entre ellas, el requisito exigido por el Decreto Reglamentario 432/1997 y el criterio de elegibilidad para acceder a una pensión asistencial por motivos de incapacidad establecido en la Ley N.º 18910". El decreto incumple, además, con el artículo 12 de la mencionada Convención, referido al derecho a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Entre los procedimientos para tramitar las pensiones no contributivas, expresa que "En el caso de peticionantes que de acuerdo con dictámenes o certificados médicos sean presuntamente incapaces, previo al otorgamiento del beneficio, la institución o persona que lo tenga a su cargo, deberá iniciar la tramitación de la respectiva curatela y acreditar dicha circunstancia". En este sentido, el Comité de Naciones Unidas hizo la siguiente observación al Estado Argentino: El Comité observa con preocupación que en la armonización de la Convención con el ordenamiento jurídico nacional persisten importantes inconsistencias con los principios y mandatos de este tratado; especialmente, en lo relativo al igual reconocimiento de la persona con discapacidad ante la ley". De esta manera, el Comité "urge al Estado parte a la inmediata revisión de toda la legislación vigente que, basada en la sustitución de la toma de decisiones, priva a la persona con discapacidad de su capacidad jurídica. Al mismo tiempo, lo insta a que tome medidas para adoptar leyes y políticas por las que se reemplace el régimen de sustitución en la adopción de decisiones por el apoyo en la toma de decisiones que respete la autonomía, la voluntad y las preferencias de la persona".

El gobierno de ese entonces, no modificó la legislación vigente y el actual ignoró por completo las recomendaciones de Naciones Unidas, así como el tratado por completo.

4) La aplicación del decreto, no cumplió con los requisitos básicos del debido proceso, que deben reunir los actos administrativos: citación de las personas afectadas, derecho a producir prueba, escucha de la persona y notificación en forma escrita de la decisión tomada. De ningún modo resulta legítima la notificación a través del no depósito de fondos en la cuenta bancaria, lo cual ocasiona un acto de violencia institucional.

5) Es necesario tener en cuenta la autonomía de las Personas con Discapacidad, resulta contrario a la Convención que ante un familiar que tenga un ingreso, un auto o cualquier otro bien, se retire la pensión ya que las Personas con Discapacidad necesitan contar con dinero propio para hacer frente a sus gastos. Este requisito incluso resulta lesivo del derecho a casarse y formar una familia.

6) Las Personas con Discapacidad psicosocial, en condiciones de ser externadas de los manicomios, no cuentan con dispositivos comunitarios que garanticen su inclusión social y su autonomía, para lo cual es preciso tener en cuenta la pérdida de vínculos familiares y el rol del Estado para garantizar su participación e inclusión social.

7) el Estado incumple sistemáticamente el cupo laboral para personas con discapacidad, establecido en el artículo 8 de la ley 22431 y tampoco controla que lo cumplan las empresas concesionarias de servicios públicos. Según el último relevamiento de 2015, el nivel de cumplimiento es del 0,87%. Luego se descontinuaron los informes semestrales, realizados por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

8) Se anunció un Plan Nacional de discapacidad y en su lanzamiento, la vice presidenta mencionó que familias adineradas apadrinarán a niños/as con discapacidad pobres, lo cual nos convierte en objeto de asistencia y no en sujetos de derechos, claramente contradictorio a las obligaciones contraídas por el Estado en materia de Derechos Humanos.

Por tal motivo, REDI solicita:

a) La inmediata renuncia de la Ministra Carolina Stanley y el titular de Pensiones asistenciales Guillermo Badino;

b) Se dicte la inconstitucionalidad del decreto 432/97;

c) La sanción de una ley de pensiones respetuosa de la dignidad y autonomía del colectivo de Personas con Discapacidad, de acuerdo con la CDPCD y en estrecha consulta con las Organizaciones de Personas con Discapacidad;

d) Se agilicen los concursos públicos y se priorice en las contrataciones a Personas con Discapacidad, se retomen los informes semestrales sobre el nivel de cumplimiento de cupo, accesibles y debidamente publicitados y se controle el nivel de cumplimiento del cupo en empresas concesionarias de servicios públicos, sancionandolas si resultare incumplido;

e) Se garantice la accesibilidad física y comunicacional en todos los edificios públicos a fin de reducir las barreras que puedan obstaculizar la inclusión laboral y permitir que las Personas con discapacidad puedan realizar trámites con autonomía;

f) Se garantice la accesibilidad y gratuidad en el transporte a fin de reducir barreras que puedan obstaculizar la inclusión laboral.

g) se garantice la educación inclusiva en todo el territorio argentino, ya que sin ella no es posible construir una mirada productiva de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad.

h) cesen los cortes a las personas electrodependientes por falta de pago;

i) Cumplimiento sin más dilaciones de las sentencias:

- Proceso colectivo caratulado "SCATURRO, ANDREA FABIANA Y OTROS c/ EN-M SALUD DE LA NACION Y OTROS s/AMPARO LEY 16.986 Expte Nº 74516/2014 en el que se ha condenado al " Ministerio de Salud de la Nación y al Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en sus respectivos caracteres de autoridades de aplicación de la ley 26.657 y 448, de Salud Mental de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente;

- Causa "Barilá, Santiago c/GCBA s/amparo" (acción popular) en la que el Estado de la ciudad Autónoma de buenos Aires fue condenado por incumplir con el cupo de empleo público para personas con discapacidad;

- Causa "REDI c/CLIBA s/Amparo" (acción colectiva): se condenó a la empresa concesionaria por el incumplimiento del cupo

j) Se informe públicamente sobre las bases concretas del Plan Nacional de discapacidad, presupuesto asignado y modo en que se dará participación a las Organizaciones de Personas con Discapacidad en su Elaboración.

Nada sobre nosotros y nosotras sin nosotros y nosotras

Red por los Derechos de las Personas con discapacidad

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad