Con el apoyo de REDI, la Justicia Federal revocó el requisito de curatela para pensiones para personas con discapacidad | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
2 de Julio de 2017
Con el apoyo de REDI, la Justicia Federal revocó el requisito de curatela para pensiones para personas con discapacidad

El pasado 29 de mayo de 2017 a Pablo Bazzano se le reconoció su capacidad jurídica con un fallo de la jueza subrogante a cargo del Juzgado Federal de la Seguridad Social Nro. 1 Silvia G. Saino que reivindica su voluntad como persona con discapacidad intelectual que puede decidir y actuar por sí misma asistida por apoyos.

La sentencia definitiva de la causa "Bazzano contra ANSES" armoniza con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad permitiéndole realizar el trámite para percibir la pensión derivada de su padre fallecido sin necesidad de iniciar una curatela como lo exigía administrativamente y judicialmente la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La decisión se funda en el Código Civil y Comercial de la Nación de 2015 y que establece el sistema de apoyos en la toma de decisiones e impide la sustitución de la voluntad.

Esta sentencia se dicta en el contexto de la baja de pensiones no contributivas a miles de personas con discapacidad, con supuesto fundamente en el anacrónico decreto 432/1997 que también exige la curatela.

La abogada del caso es Daniela Audisio, de la Comisión 1006 (a cargo de Juan Carlos Re) del patrocinio gratuito de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) y contó con el acompañamiento y la presentación de un amicus curiae por parte de REDI.

Pablo Bazzano fundamentó también su acceso al derecho previsional en los artículos 14 bis, 28 y 43 de la Constitución Nacional. Por otra parte, cuenta con la colaboración de su hermana que no precisa ni puede ser designada como curadora y funciona como su apoyo.

ANSES, al requerir la curatela, sostuvo la sustitución ilegal de la voluntad de Pablo. La opción de la asistencia por apoyos y los ajustes razonables en su caso, plasmados en la figura de la hermana que colabora con él han sido priorizados en el fallo. Además, el organismo está conminado a dictar resolución favorable al demandante en los próximos 30 días resarciéndolo con el abono del retroactivo más intereses.

La importancia de esta sentencia es su consonancia con las observaciones finales del año 2012 del Comité por los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre nuestro país y sienta jurisprudencia nacional en sintonía con la Convención.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad