Amparo por pensiones no contributivas | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
17 de Julio de 2017
Amparo por pensiones no contributivas

En junio pasado, la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) inició una acción de amparo colectiva, para solicitar que se restablezcan las pensiones no contributivas a todas las personas con discapacidad que siendo titulares de estas pensiones por invalidez, se han visto impedidas de cobrar sus haberes a partir de junio de 2017.

Además, pide que se declare la inconstitucionalidad del decreto 432/97, que actualmente rige el otorgamiento de las pensiones, por ser contrario a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El decreto exige que para cobrar una pensión, las personas con discapacidad tengan un determinado grado de incapacidad laboral, y no tiene en cuenta las barreras sociales que impiden la plena participación de estas personas en la sociedad.

El expediente se caratula "Asociación REDI C/ E/ N" Ministerio de Desarrollo Social S/ Amparos Y Sumarísimos nº 39031/ 17". Tramita ante el Juzgado Federal de la Seguridad Social nº 8, con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

El día jueves 13 de julio, el fiscal emitió un dictamen favorable. En tanto,el viernes 14, el amparo pasó a manos de la Jueza,Dra.Adriana Camarata, quien dictó una resolución en consonancia. Dicha medida está basada en la ley 26.854 y dispone que el Estado Nacional, en la figura del Ministerio de Desarrollo Social, debe presentar en tres (3) días un informe al respecto de la restitución de las pensiones. El plazo que establece esta resolución atiende a la grave situación de despojo que afecta a los sujetos de derechos que son una población vulnerada que actualmente no solo no cuenta con un ingreso mínimo sino que también está privada de cobertura de salud, apoyos en lo educativo, asistencia y cuidados y demás derechos derivados de las pensiones no contributivas.

Por otra parte,el Ministerio de Desarrollo Social manifestó que daría marcha atrás con la medida. Pero la restitución de pensiones para madres de siete hijos como las de pensiones no contributivas que percibían personas con discapacidad no se ha efectuado. Muy por el contrario, la Ministra Carolina Standley apeló la sentencia del amparo ORTIZ,DORA HAYDEE c/EN S/AMPAROS Y SUMARISIMOS, iniciada como cautelar individual pero ampliada a amparo colectivo, patrocinado por el doctor Claudio Espósito, y de alcance a todas las personas con discapacidad titulares de pensiones no contributivas y con (Profe) Incluir Salud.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad