El INADI celebró sus 20 años con mención para REDI, entre otras distinciones a Organizaciones de la Sociedad Civil | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | REDI en los medios
30 de Septiembre de 2015
El INADI celebró sus 20 años con mención para REDI, entre otras distinciones a Organizaciones de la Sociedad Civil
El INADI celebró sus 20 años con mención para REDI, entre otras distinciones a Organizaciones de la Sociedad Civil En el día de ayer, martes 29 de septiembre, el INADI celebraró sus 20 años de existencia. El evento tuvo lugar en el Espacio INCAA-Complejo Gaumont, bajo el lema: "Logros que invitan a nuevos desafíos".

Durante la celebración REDI fue distinguida, junto a otras 30 personalidades y organizaciones, por la lucha contra la discriminación y por haber contribuido a hacer efectiva en la sociedad la agenda por la inclusión y la igualdad que el organismo ha llevado a cabo; premiación que fue recibida por nuestra Presidenta, Verónica Gonzalez.

El interventor del organismo, Pedro Mouratian, en sus palabras de apertura enfatizó sobre el fuerte impulso para instalar la temática de la discriminación en todos los ámbitos de la sociedad que se experimentó a partir del año 2005, luego la entrada en vigencia del Plan Nacional contra la Discriminación y reconoció la importante contribución desplegadas desde otros organismos y organizaciones en pos de lograr una sociedad: más justa, igualitaria e inclusiva. "En estos veinte años, el INADI ha sido fundamental para instalar la temática de la discriminación en todos los ámbitos de la sociedad, y lo ha hecho trabajando juntamente con otros organismos del Estado y de la sociedad. Nos fuimos consolidando como un referente institucional en lo relativo a las problemáticas de la discriminación a nivel nacional e internacional. Durante los últimos diez años acompañamos y propiciamos la sanción de todo un abanico de leyes que se ubicaron a la vanguardia en materia de derechos humanos. Hoy nos planteamos nuevos desafíos que nos permitan avanzar hacia cambios más profundos", manifestó.

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad – REDI- surge en el año 1998 de la convergencia de diferentes organizaciones de personas con discapacidad y de personas con discapacidad y sus familiares y aliados que bregaban por su inclusión como sujetos plenos de derecho: derecho al trabajo unos, a la accesibilidad otros.

Aunque el grupo inicial estuvo conformado por personas con discapacidad motora, la REDI trascendió las "patologías" de origen que caracterizaban hasta entonces las maneras de organizarse de este colectivo y definió como común denominador la defensa del ejercicio de derecho a una vida plena en una sociedad inclusiva. Ello involucraba al conjunto de personas con discapacidad, fuera ésta visual, auditiva, motora, intelectual, u otras.

Sosteniendo un activo protagonismo, las propias personas con discapacidad fueron y son quienes conducen a REDI, postulando así principios que paralelamente se enunciaban por entonces en las Normas Uniformes, y una década más tarde se incorporarían en la letra de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (En Argentina: Ley nacional Nº 26378).

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad