Se realizó la jornada "Pensar la educación inclusiva" | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | REDI en los medios
30 de Mayo de 2016
Se realizó la jornada "Pensar la educación inclusiva"

Se realizó la jornada "Pensar la educación inclusiva"* Marcelo Vetti, secretario general de REDI: "En el marco de la consigna ´Nada sobre nosotros sin nosotros´, adoptada por la Convención y, en circunstancias que guardan semejanza con situaciones vividas en los años 2001 –feroz avance de políticas neoliberales, con políticas de ajuste y reducción del Estado- REDI hace presente su lema "Integrarnos en las luchas para luchar por nuestra integración".

* Emiliano Naranjo, REDI: "Estamos cayendo en las mismas lógicas que nos confortan y nos hacen de alguna manera escuchar frases como ´a mí no me prepararon para esto, no sé, hasta donde sea posible´. La idea es escapar del cerco cognitivo que nos conforta porque ya sabemos la respuesta. (…) Pensar es una forma de ver al mundo. Yo no camino con bastones: tengo un andar subversivo".)

* Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Carlos Marx nos obliga a pensar desde un lugar completamente diferente cuando dice, con simplicidad, que la filosofía tiene que dejar de explicar el mundo y empezar a transformarlo. Esa simpleza, para muchos de nosotros es un imperativo. Hacer filosofía no puede, digamos, reducirse a una cuestión de eruditismo aristocrático. (…) Mi intención es generar una problematización de la cuestión de la inclusión… Toda política de inclusión siempre es paradójica".

* Silvana Corso, directora de la Escuela media número 2, Rumania: "Esto de creer en la escuela inclusiva… En realidad, una escuela que atiende la singularidad de cada uno de sus alumnos… es la función de la escuela, ¿no?;… no tendríamos que estar hablando de escuelas inclusivas."

* Mauro, profesor de la Escuela Media nº 2 "Rumania": "Cuando la idea queda en gimnasia intelectual se vuelve discursivamente perfecta sin los miedos de tener que hacer cada día algo diferente".

* Marcelo, Profesor de Geografía: "La escuela como proyecto no es solamente hacer proyectos para la escuela. Es convertir a la escuela en un proyecto. La imaginación no es sólo una invitación a la fantasía sino la acción. (…) La idea es que nos juntemos personas, les diría, casi ideológicamente opuestas pero pensando en un objetivo en común: un proyecto para todos, que atienda a las particularidades de cada uno de los chicos. ¿Qué podría llegar a ser atractivo para nosotros, pero también para los chicos?".

* Adriana Maicet, Directora de la Escuela 14, distrito escolar 14: "Lo que les vamos a narrar y a compartir no lo vivimos como una experiencia, sino como nuestro compromiso con nuestra profesión, en cómo hacer lugar para que algo suceda.(…) "La gramática se ve interrumpida cuando irrumpe lo diferente, lo extranjero, lo extraño, lo desconocido, con otro modo de decir, de hacer, de enojarse, de mostrar tristeza, todo esto nos descoloca.... No lo entendemos. ¿Qué nos dice?"

* Silvina Giménez, Maestra de grado de la Escuela nº 14: "Entonces, desde los mismos chicos, empezamos a encontrar respuestas. No necesitábamos explicarles que había alguien que de repente podía tener una manera distinta de expresarse. Los chicos lo entendían, los chicos lo vivían de esa manera".

* Silvia Coriat, Arquitecta, Fundación Rumbos- REDI: "Hay una asignatura pendiente por parte de nosotros los arquitectos y diseñadores de objetos. Pero también hay una asignatura en educación, en cuanto a esta disociación que existe entre lo espacial y el aprendizaje.(…) "Aparece el problema del transporte a la escuela como una de las principales causas de deserción de niños con discapacidad en todo Latinoamérica. Y en Argentina, también".

* Alan César Rodríguez, estudiante con discapacidad intelectual, 21 años: "Yo fui al colegio Jesús María, en el barrio de San Telmo. Realicé mi jardín de infantes, el primario y secundario, todos esos años con los mismos compañeros. Y terminé en el año 2013. Pero la escuela y el Ministerio de Educación no me dieron el título, el cual necesito para seguir estudiando algo relacionado con informática. El título es mi derecho. Y yo estudié, aprobé, necesito mi título". ….

* Mariela Galeazzi, Abogada, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia: "En casos así, con el apoyo del grupo artículo 24, se usa no solamente el dispositivo legal, sino que se lo complementa con una estrategia comunicacional porque se identifica el caso. Es cuando se identifica un caso que tiene la potencialidad de generar cambios estructurales.".…

* Pedro Sisti, Abogado, Asociación por los Derechos Civiles: "El Estado está acostumbrado a actuar sin tener que justificarse. (…) Los Derechos Humanos lo que hacen es invertir, poner al Estado en el banquillo de los acusados y decir: ´esa resolución que originalmente estaba pensada para garantizar derechos, evidentemente no lo hace´. Si te dicen: ´hay un vacío legal y la escuela puede hacer lo que quiera´, lo que no se redacta expresamente en la ley, se redacta tácitamente en favor del más fuerte".

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