Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter
Proyecto de Promoción de la Capacidad Jurídica y Acceso a la Justicia | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
¿QUÉ HACEMOS? | Acceso a la Justicia
Proyecto de Promoción de la Capacidad Jurídica y Acceso a la Justicia
Promoviendo la reforma legal en Argentina para adecuarla a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reemplazando las prácticas que suponen una anulación de la persona.

Fundamentación
Las personas con discapacidad vivencian restricciones tan elementales en el ejercicio de sus derechos como la privación de su capacidad de realizar actos jurídicos por sí mismos.

Esta restricción implica habilitar a un tercero a actuar en nombre y representación de la persona con discapacidad. Este tercero se denomina curador.

No es posible ejercer una vida autónoma si existe un tercero que debe mediar en el desarrollo de actos tan elementales como administrar los bienes, firmar un contrato, adquirir o vender propiedades, decidir sobre la disponibilidad del cuerpo, rechazar tratamientos o estudios, o la privación de libertad por no poder rechazar una internación involuntaria.

De la mano del ejercicio de la capacidad viene el derecho a la jurisdicción para poder exigir los derechos que les corresponden o defenderse de los abusos o incumplimientos de obligaciones legales. El acceso a la justicia es una precondición del ejercicio de derechos en una sociedad democrática.

Objetivo
El proyecto de capacidad jurídica y acceso a la justicia tiene como objetivo reformar las normas que privan a las personas con discapacidad lo más básico de su autonomía: realizar actos jurídicos y exigir judicialmente los derechos; habilitando el derecho al protagonismo de las personas con discapacidad para garantizar su autodeterminación política.

Actividades
Los días 13 y 14 de octubre de 2010 se llevó adelante el Seminario Reforma legal en base a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: capacidad jurídica y acceso a la justicia teniendo como objetivo ampliar los conocimientos sobre el contenido de la citada Convención y establecer un plan de acción hacia la reforma legal prevista en su artículo 4 focalizándose en los artículos 12 (capacidad jurídica) y 13 (acceso a la justicia). Este seminario estuvo dirigido a organismos gubernamentales, organizaciones sociales involucradas en la temática, organizaciones de derechos humanos y autoridades judiciales.

Se editó el Documento Capacidad jurídica y acceso a la justicia: una propuesta de reforma legal desde las organizaciones de personas con discapacidad, luego de un proceso de consulta a organizaciones de personas con discapacidad y de derechos humanos.

Se presentó dicho documento al Ministerio de Justicia (Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación ) y se realizó una campaña de adhesión a este documento

Presentó ante la Presidencia de la Nación un informe, titulado "No a la muerte civil de nadie" con observaciones al proyecto de unificación de los códigos civil y comercial en lo que respecta a capacidad jurídica e internaciones involuntarias. Documento que por este medio ponemos a disposición para la presentación de adhesiones.

Junto a diversas organizaciones de personas con discapacidad y derechos humanos, REDI presentó una nota ante la Presidencia de la Nación con copia a CONADIS, fechada en marzo de 2012, solicitando la adecuación del contenido del proyecto de ley que unifica los códigos civil y comercial en lo que respecta a capacidad jurídica e internaciones involuntarias, por cuanto resulta violatorio de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

Para que el mencionado proyecto se adapte a los estándares del artículo 12 de la CDPD, se llevó a cabo una participación activa, junto a otras organizaciones, en el proceso de reforma y unificación del Código Civil y Comercial a través de difusión de documentos y campañas de adhesión, participación en el grupo de trabajo de armonización legislativa de la CONADIS y participación en audiencia pública.

Auspició y participó con exposiciones de las Primeras Jornadas Nacionales sobre Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad Intelectual – El modelo social de la discapacidad, organizadas por la Fundación Down Tigre los días 28 y 29 de abril de 2011 y en la Provincia de Entre Ríos el 27 de agosto de 2012.-

Reforma al Código Civil - Análisis del dictamen de mayoría noviembre 2013

Documento elaborado en relación al Anteproyecto de Código Civil y Comercial Unificado
Documento elaborado en relación al primer Anteproyecto de Código Civil y Comercial Unificado de marzo de 2012. El presente documento fue entregado el 11 de mayo a la Cámara de Diputados de la Nación, a la Cámara de Senadores, Corte Suprema de Justicia y Presidencia de la Nación.

"No a la muerte civil de nadie": observaciones al proyecto de unificación de los códigos civil y comercial. Abierto a adhesión
Queremos los mismos derechos con los mismos nombres, incluso para nombrarnos a nosotros. Si bien el proyecto abre la puerta a la restricción parcial de la capacidad jurídica, también es cierto que mantiene la "incapacidad absoluta o total" lo cual es, sin eufemismos, la muerte civil. Algunos/as querrán morigerar discursivamente la dureza de ese término poniendo el acento en la "gravedad" o "la profundidad" de ciertas enfermedades o discapacidades, apelarán a ejemplos extremos y efectistas, destacarán el enfoque paternalista y tutelarista de la vida de las personas alegando que es por su bien, remarcando que es la única opción posible, pero eso nada cambiará un hecho duro: una persona pierde las riendas de su vida y otra las asume. Y eso está prohibido por la Convención...

Nota adhesión al documento "No a la muerte civil de nadie: observaciones al anteproyecto de unificación de los códigos civil y comercial". Marzo 2012

Contra informe art. 12 y 29 presentado en septiembre de 2013 ante el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad
Por medio del presente informe, elaborado mancomunadamente entre organizaciones de organizaciones de Personas con Discapacidad (en adelante PCD), dirigidas por PCD...

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad