Proyecto de Promoción de la Autonomía Personal | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
¿QUÉ HACEMOS? | Derecho a la autonomía
Proyecto de Promoción de la Autonomía Personal
Avanzando hacia la autonomía como instrumento para una participación social efectiva.

Fundamentación
La Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad ("CDPD") se presenta como una oportunidad legal para avanzar en las reformas políticas necesarias para alcanzar la vida autónoma y cuya implementación implica elaborar estrategias y acciones que permitan la desmedicalización de la situación vivencial de las personas con discapacidad.

Bajo las estructuras políticas actuales se generaron distintas instancias de institucionalización del grupo de personas con discapacidad dadas a cada miembro según su grado de vulneración. Una estrategia posible para afrontar esas estructuras es la promoción de servicios para la vida autónoma que deben darse necesariamente desde un modelo distinto del médico y cuyo financiamiento debe estar redirigido dentro del sector público hacia otros sectores además de la medicina.

Objetivo
El objetivo es promover la autonomía de las personas con discapacidad a través de la construcción de un sistema de servicios para la vida autónoma integral e integrado en la comunidad.

Actividades
La primera etapa de este proyecto comenzó a desarrollarse en el mes de agosto de 2010 y finalizó en el mes de septiembre de 2011. Se desarrolló con conjunto con la Red de Intercambio sobre Buenas Prácticas en el campo de los Servicios Sociales, de Salud de Base y Salud Mental (la RED).

Durante el primer año de trabajo el proyecto se desarrolló en la zona sur de nuestro país abarcando las provincias de Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén. Se eligió dicha zona por la larga trayectoria de Río Negro y más recientemente de Chubut en la aplicación de leyes de salud mental que tienden a la desinstitucionalización y a brindar servicios integrados en la comunidad. Por su parte, la segunda etapa comprendió las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Se desarrollaron un total de diez encuentros regionales con actores claves de organismos gubernamentales de discapacidad, salud mental y organizaciones no gubernamentales. Se otorgaron becas de traslado y estadía para miembros de organizaciones no gubernamentales que no residieran en la localidad donde se desarrollaban los encuentros y desearan participar.

Como producto de estos encuentros se publicó el libro El derecho a la autonomía de las personas con discapacidad como instrumento para la participación social, que incluye material elaborado por REDI para los encuentros desarrollados en la zona sur del país durante 2010 y 2011, así como una entrevista a la Dirección de Discapacidad de La Pampa sobre su Programa de Acompañantes Personales y una ponencia de la Dirección de Salud Mental Comunitaria de Chubut.

Adhesión al documento declarativo Conjunto
El Colectivo Autonomía, integrado por diversas organizaciones de la sociedad civil en conjunto con instituciones académicas, referentes de distintas localidades del país, invita a adherir al documento declarativo de principios y fundamentos del derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad.

Documento Declarativo Conjunto
El documento declarativo de principios del derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, surge como resultado del consenso arribado en el marco del Proyecto "Autonomía personal de las personas con discapacidad: avanzando hacia la autonomía como instrumento para una participación social efectiva" del que participaron, en una serie de cinco encuentros desarrollados durante 2012, actores claves de organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil referentes en materia de discapacidad, salud mental y derechos humanos de diversas localidades del país. Dicha declaración intenta realizar aportes sustantivos a las acciones estatales aún pendientes y reconociendo que el artículo 19 de la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ("CDPD") debe ser la directriz irrenunciable de dichas acciones.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad