Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter
Proyecto de Promoción de Cumplimiento del Cupo Laboral | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
¿QUÉ HACEMOS? | Derecho al trabajo
Proyecto de Promoción de Cumplimiento del Cupo Laboral
Promoviendo que se cumpla el cupo laboral para personas con discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires.

Fundamentación
Las personas con discapacidad pertenecen a un grupo social cuyo desempleo es superior al 90%; (es decir entre este grupo la desocupación es mucho más alta que en cualquier otro grupo de población vulnerabilizado)

La causa de ese desempleo se centra en el hecho de que las personas con discapacidad son consideradas improductivas. Frente a este modelo económico-político sólo la realidad puede imponerse como un contra argumento al constructo social. Para crear ese contra argumento es preciso generar mediante una acción de discriminación positiva el espacio que lo facilite. La medida adoptada por los constituyentes fue la del cupo laboral. Esta es una medida de imposición para vencer un constructo social hostil y la laxitud en su aplicación desarticula la eficacia de la medida.

 

Objetivo
El objetivo es promover el cumplimiento del cupo laboral en la ciudad de Buenos Aires.

 

Actividades
Promovió la acción de la Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires en pos de la presentación de la demanda "Barilá, Santiago c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ Amparo" - la cual tiene sentencia firme.

Accionó contra la empresa CLIBA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la causa "REDI c/ GCBA y otros s/ Amparo" - la cual tiene sentencia firme.

Realizó una acción política por la derogación de la Ley nº 3.230 de la Ciudad de Buenos Aires que prorrogó el cumplimiento de la ley de cupo un año, obteniendo un dictamen de comisión y evitando una segunda prórroga.

Accionó contra la Ley nº 3.230 de la Ciudad de Buenos Aires mediante una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad obteniendo dictamen favorable del Ministerio Público Fiscal por resultar regresiva la medida.

Realiza acción de seguimiento sobre el cumplimiento de las sentencias referidas.

Se organizaron las jornadas "Trabajo y discapacidad: estrategias de acción política" llevadas a cabo el día 5 de octubre de 2011 en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires. Como resultado de dichas jornadas se editó un video titulado "Personas con discapacidad: ¿derecho a mendigar o derecho a trabajar?".

 

Personas con discapacidad: ¿derecho a trabajar o derecho a mendigar?
Video realizado con extractos de las Jornadas "Trabajo y Discapacidad: estrategias de acción política" organizadas por REDI el 5 de octubre de 2011.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad