Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter
Plan de implementación de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
¿QUÉ HACEMOS?

Plan de implementación de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad
Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR): no restrinja la capacidad ni judicialice el acceso a prestaciones.

El Director a/c de la Dirección de Rehabilitación del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) requirió a todas las jurisdicciones que comuniquen a sus Juntas Evaluadoras un "modelo de acta que deberá labrarse en los casos en que la persona a evaluar requiera de apoyos" (Por ejemplo, Nota Nro. 2239 del 12 de mayo de 2016). La misma presenta los siguientes problemas:

  • Se contempla el caso de que los miembros de la Junta "no pueden establecer contacto y comunicación" con la personas "con discapacidad con deficiencia mental y/o intelectual grave a completa" (sic)"a pesar de los apoyos que se le brindan durante la entrevista y evaluación, constatándose la imposibilidad de la persona de interaccionar con su entorno y expresar su voluntad por cualquier modo, medio o formato".
  • De esta manera la nota confunde la terminologíatextual del final del artículo 32 del Código Civil y Comercial que contempla el caso excepcional en el que se han agotado a lo largo de un período de tiempo prolongado todas las posibilidades de proponer o aceptar un sistema de apoyos en instancia judicial, y estando la persona en una situación asimilable a la coma; con la evaluación de una Junta que brinda un certificado que da acceso a prestaciones. Ambas instancias son totalmente diferentes en extensión, efectos, debido proceso, etc.
  • En esos casos, se instruye a que el certificado se brinde por 2 años, en vez de 10, y se "informa y recomienda a su acompañante la conveniencia de iniciar –en dicho plazo- un proceso judicial a efectos de que un Juez determine el sistema de apoyos que la persona con discapacidad necesita".
  • Por si esto fuera poco, se identifica esta intervención como una "salvaguardia"en los términos del artículo 12 de la Convención, desconociéndose totalmente dicho significado.

Recomendaciones:

  • Instruya y brinde a las juntas evaluadoras de todo el país las medidas de accesibilidad y ayudas técnicas que deben implementar en materia de comunicación con personas evaluadas a los efectos del CUD.
  • Las juntas evaluadoras del CUD pueden brindar información sobre acceso a la justicia y denunciar penalmente delitos cometidos por terceros pero nunca aplicar estándares de evaluaciones ajenas a su competencia.
  • No superdite, demore, ni obstaculice bajo ningún punto de vista la obtención del CUD a la judicialización para imponer un sistema de apoyos no solicitado.

Contra informe art. 12 y 29 presentado en septiembre de 2013 ante el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad

Plan de implementación de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad
El Director a/c de la Dirección de Rehabilitación del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) requirió a todas las jurisdicciones que comuniquen a sus Juntas Evaluadoras...

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad