Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter
Presentación | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
QUIENES SOMOS

Presentación
REDI es una organización política cuyo principal objetivo es incidir por los derechos de las personas con discapacidad, bajo el modelo social.

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad – REDI- surge en el año 1998 de la convergencia de diferentes organizaciones de personas con discapacidad y de personas con discapacidad y sus familiares y aliados que bregaban por su inclusión como sujetos plenos de derecho: derecho al trabajo unos, a la accesibilidad otros.

Aunque el grupo inicial estuvo conformado por personas con discapacidad motora, la REDI trascendió las "patologías" de origen que caracterizaban hasta entonces las maneras de organizarse de este colectivo y definió como común denominador la defensa del ejercicio de derecho a una vida plena en una sociedad inclusiva. Ello involucraba al conjunto de personas con discapacidad, fuera ésta visual, auditiva, motora, intelectual, u otras. Sosteniendo un activo protagonismo, las propias personas con discapacidad fueron y son quienes conducen a REDI, postulando así principios que paralelamente se enunciaban por entonces en las Normas Uniformes, y una década más tarde se incorporarían en la letra de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (En Argentina: Ley nacional Nº 26378).

 

REDI se conformó en la acción

Cuando las puertas tijeras de ascensores en los edificios de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) -pretendidamente 'defendían' la seguridad de los niños y niñas-, comenzaron a ser reemplazadas por las de tablillas, el ancho de paso para ingresar a los ascensores se estrechó, y la mayoría de los edificios se tornaron inaccesibles para usuarios de sillas de ruedas. Tres organizaciones se unieron para revertir esta arbitraria medida, contando también con la participación de activistas independientes. Esta lucha dio lugar a dos importantes acontecimientos: el surgimiento de la REDI, y la modificación del capítulo de ascensores del Código de Edificación de la CABA, el primero con criterios inclusivos. Fue la punta de lanza para la posterior modificación del Código en su conjunto (Ley 962 de la Ciudad de Buenos Aires). Desde sus inicios, REDI combinó reuniones con funcionarios, legisladores y sus asesores, con campañas de presión política ante los poderes legislativos y ejecutivos vía medios masivos, envío de faxes (luego mails), acciones en la vía pública, participación en audiencias públicas e iniciativas jurídicas (acción de amparo).

Las luchas encaradas por REDI fueron pertinentes a políticas desde sus comienzos. Un derecho cercenado a una persona con discapacidad era disparador de consignas que lo incluían y generalizaban: transporte accesible, escuelas inclusivas, cupo laboral, accesibilidad en la vía pública; señalizaciones táctiles, visuales y orales para personas con discapacidad visual o auditiva. Para ello contó con valiosos aliados: las Defensorías del Pueblo de Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), y Poder Ciudadano, entre otros.

En años recientes, REDI ha dado un salto cualitativo, consolidando alianzas estratégicas con organizaciones locales e internacionales. Su activa participación en la redacción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y su consecuente actuación a favor de los derechos allí plasmados, la ubica como referente clave en la temática ante organismos de gobierno, de derechos humanos, de personas con discapacidad, y de ONG que se van sumando en la lucha por la inclusión.

Forma parte de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Alianza Internacional sobre Discapacidad (IDA) y de Global Partnership for Disability and Development (GPDD).

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad